El Proyecto Especial Sierra Centro Sur, a cargo de su Director Ejecutivo Ing. Manuel Espejo Ramírez, viene desplegando un conjunto de acciones, en la ejecución de importantes obras para la protección y control de inundaciones, permitiendo proteger áreas de diferentes comunidades y centros poblados que se dedican a la agricultura, las obras no solo permitirán la defensa de los cultivos, sino también los agricultores y habitantes de Pichccapuquio, Los Ángeles, San Antonio no sufrirán los daños generados por los desbordes de las aguas, que muchas veces afectan sus viviendas.

El Fondo del Programa Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur- PESCS financia su ejecución. En el distrito de Ayna La Mar se tiene previsto la construcción de defensa ribereña con muros de gaviones y colchones anti socavantes de 3.m de alto y base de 3m. en una longitud total de 900m. en los lugares más vulnerables a lo largo de 1.8 km de ribera en alto riesgo a ser arrasado por crecida del rio Pichccapuquio.

Del mismo modo en las localidades de Los Ángeles, San Martin, Distrito de Ayna – La Ma

r, se viene desarrollando la construcción de estructura de defensa ribereña con diques o muros de protección como espigones utilizando muros de gaviones y colchones anti socavantes a lo largo de 1.75 km de ribera, que se encuentra en  alto riesgo a ser arrasado por la crecida del rio Apurímac, complementándose con forestación de riberas y educación forestal para la operación y mantenimiento de los beneficiarios; mientras tanto, en la localidad de San Antonio – Anco – La Mar, se viene ejecutando la construcción de un dique de 5m  de altura con gaviones en una longitud total de 1781.00 ml, así como la implementación de un plan de manejo ambiental y acciones complementarias de capacitación a los agricultores sobre la operación y mantenimiento de las obras de defensa ribereña y labores de protección de cause del rio.

Estas obras se vienen ejecutando con un monto aproximada de S/. 5.9 millones, beneficiando a más de 2000 agricultores del sector