MINISTRA FABIOLA MUÑOZ SE REUNIÓ CON PRODUCTORES AGRARIOS Y ALCANZA ACUERDOS

En el marco de un clima de diálogo y concertación

–  Se acordó tratar problemática del café y financiamiento del agro en próximas sesiones de trabajo

–  Minagri ratificó compromiso con el diálogo con todas las organizaciones de productores

(Lima, 07 de mayo de 2019).-  En el marco de un clima de diálogo y concertación, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, se reunió esta mañana con los líderes y representantes de las organizaciones agrarias para lograr la solución a sus demandas y adoptar medidas para potenciar el agro.

En la cita, que se realizó en la sede del Minagri en La Molina,  también participaron los viceministros del MEF, Michel Canta y de Mincetur, Sayuri Bayona; el congresista Sergio Dávila, así como los jefes y directores de los Organismos Públicos Adscritos y proyectos como programas del sector.

También asistieron los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro y de Políticas Agrarias, María Elena Rojas, así como el presidente del directorio de Agrobanco, Luis Palomino.

Además en representación de los agricultores intervinieron los líderes de organizaciones de productores de arroz, maíz,  algodón, cafetaleros de Chanchamayo, Villa Rica, Junta Nacional del Café,  Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), entre otras organizaciones agrarias.

Durante la sesión, que se prolongó por más de seis horas, se propusieron como temas, la problemática del café, el financiamiento al agro, la modificación a la ley de organizaciones de usuarios, la gestión participativa, el impulso a la agricultura orgánica y familiar, fortalecimiento de la institucionalidad, entre otros.

Uno de los primeros acuerdos fue sostener este jueves una reunión con el gremio cafetalero para tratar la agenda del café.

También el próximo martes 14 se celebrará la cita en el Minagri con los gremios agrarios para discutir como tema central el financiamiento del agro (créditos, aranceles, seguro agrícola, entre otros).

“El Gobierno y el Ministerio de Agricultura tienen la genuina voluntad de poder tener una oportuna y total apertura al diálogo”, expresó la ministra.

En su exposición, la titular del Minagri recalcó el compromiso del sector con el agro e instó a las demás organizaciones de productores a sumarse al diálogo iniciado por el ministerio para tratar la problemática del campo y buscar de manera conjunta las mejores soluciones a sus pedidos.

“El Ministerio de Agricultura es la casa de los agricultores y tenemos la firma voluntad de diálogo”, remarcó.

APURÍMAC CONTARÁ CON OBRA DE RIEGO TECNIFICADO QUE BENEFICIARÁ A UNAS 3,000 FAMILIAS PRODUCTORAS

Con una inversión de más de S/.11 millones, se promoverá el cultivo de árboles frutales, papa, maíz, hortalizas y productos de pan llevar.

(Apurímac, 22 de marzo de 2019). – La región Apurímac, contará con una obra de riego tecnificado, que beneficiará a unas 3000 mil familias de pequeños y medianos productores, de las comunidades de Llantuyhuanca,  Pumacuri, Pischu y Uchuhuancaray, del distrito de Talavera en la provincia de Andahuaylas.

Tras un concurso público convocado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), el Consorcio Arcángel ganó la buena pro, que establece, que la obra se ejecute en un plazo de 365 días.

La obra: “Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego Tecnificado” implica una inversión de 11 millones, 300 mil soles para su ejecución. Los trabajos consisten en mejorar el canal principal en una longitud de 8, 823 metros lineales, con la construcción de 06 captaciones y 06 reservorios en las comunidades de Uchuhuancaray y Pumacuri y Pischu y llantuyhuanca. Asimismo, incluye el mejoramiento de los canales principales, mediante la instalación de tubería PVC SAP.

Con la ejecución de la obra, se promoverá la siembra de árboles frutales, papa, maíz, alfalfa, hortalizas y productos de pan llevar, así explicó Eusebio Alcarráz Alcarráz, Presidente del comité de coordinación de las cuatro comunidades beneficiadas.

Este productor mostró su satisfacción por la firma del contrato y agradeció la celeridad del proceso.

Finalmente, el director Ejecutivo del PESCS, Ing. Wilfredo Ayala Zaga, refirió que este proyecto garantizará el riego de 298 hectáreas de cultivo.

INSTALAN 18 MIL PLANTONES DE PINO QUE BENEFICIARÁ A COMUNIDAD DE SAN MIGUEL

En Huancavelica a través del PESCS

Más de un centenar de pobladores y autoridades de la comunidad de San Miguel, distrito de Congalla, participaron de la instalación de 18 mil plantones de pino en una extensión de 15 hectáreas, el cual tiene como propósito mitigar el cambio climático e incrementar de los recursos hídricos.

Esta jornada de forestación forma parte del proyecto: “Recuperación de Suelos Degradados a través de la Forestación y Reforestación con Plantas de Pino – Frutales, distrito de Congalla – provincia Angaraes – Huancavelica” que viene ejecutando el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS).

El presidente de la comunidad de San Miguel, Moisés Ventura Salvatierra, destacó la importancia del proyecto que tiene por objeto preservar el cuidado medioambiental, puesto que el pino trae consigo múltiples beneficios, entre ellos la generación de ojos de agua y mitigación del calentamiento global que viene afectando el ecosistema.

“Venimos siendo partícipes de esta jornada de forestación, que a largo plazo mostrará resultados para nuestra comunidad; en ese sentido, mostramos nuestra gratitud al Minagri por promover este proyecto productivo se crearán bosques de pino y generará ingresos económicos que mejorará la calidad de vida de los pobladores de San Miguel”, refirió Ventura Salvatierra.

Finalmente, el director Ejecutivo del PESCS, Ing. Wilfredo Ayala Zaga, aseveró que la institución que preside tiene la convicción de trabajar a favor del cuidado del ambiente, y este proyecto es muestra de ello, ya que contribuye en la generación de ojos de agua, contrarresta el calentamiento global, contribuye con materia orgánica en los suelos, entre otros beneficios.

Dato: A través el proyecto productivo se instalarán plantones de pino en 16 comunidades y, árboles frutales en 8 comunidades.

MINAGRI DESARROLLA AUDIENCIA AGRARIA EN AYACUCHO

Destaca el acercamiento entre productores y autoridades agrarias.

(Ayacucho, 14 de diciembre de 2018).- Con el objetivo tratar temas relacionados al desarrollo y fortalecimiento del sector agrario, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección General de Articulación Gubernamental, desarrolló la Audiencia Agraria Regional en el distrito de Los Morochucos, provincia de Cangallo – Ayacucho, el cual contó con la participación de alcaldes electos, gremios agrarios, federaciones agrarias, agricultores, ganaderos, líderes y otros.

Vale mencionar que las audiencias se realizaron también en Lima, Junín y Ayacucho; y continuará en Tayacaja – Huancavelica. Estos eventos son organizados para tener un acercamiento con los productores y escuchar sus consultas, necesidades y preocupaciones. Por ello se hacen presentes también directores Ejecutivos de Proyectos Especiales y organismos adscritos del Minagri.

En esta audiencia, por ejemplo, los representantes de gremios agrarios calificaron de satisfactorio el espacio de participación y solicitaron promover más proyectos de riego tecnificado, continuar con los trabajos de mejoramiento de semillas y que se incentive la industrialización de sus productos agropecuarios.

Al respecto, el director General de la Dirección General de Articulación Intergubernamental del MINAGRI,  Edgar Gómez destacó el trabajo unificado y la creación del Comité de Gestión Regional Agrario, a fin de que se articulen las actividades agrarias a nivel nacional y se fortalezcan las organizaciones agrarias.

Por su parte, representantes  del Proyecto Especial Sierra Centro Sur anunciaron que se tiene aprobado tres expedientes técnicos en el distrito de Los Morochucos, entre ellos, dos sistemas de riego y uno de forestación que permitirán mejorar la producción agrícola.

SE ACELERA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE RIEGO QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 200 FAMILIAS PRODUCTORAS EN AYACUCHO.

(Ayacucho, 07 de noviembre de 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI)  viene acelerando los trabajos de construcción de una obra hidráulica que beneficiará a unas 200 familias campesinas en el distrito de Carapo, provincia de Huancasancos en Ayacucho.

Los avances se encuentran en un 94%; y de acuerdo con su ficha técnica, contempla la construcción de cuatro sistemas de riego, que incluyen cuatro bocatomas, dos reservorios y más de 9 km. de canal de conducción, entre otras obras de arte.

Esta obra viene siendo ejecutada por el Proyecto Especial Sierra Centro Sur (Pescs), organismo adscrito al MINAGRI y cuenta con una inversión de S/ 4.3 millones.

Con su inauguración, pequeños productores dedicados a la siembra de papa, habas, cebada, maíz y alfalfa, podrán irrigar más de 200 hectáreas agrícolas, y así obtener mejores cultivos. Asimismo, recuperarán tierras de cultivo que antes se vieron afectadas por l escasez de agua.

El director Ejecutivo del Pescs, Miguel Cuentas Cárdenas, afirmó que la obra sería concluida en dos semanas y tras ello, los agricultores recibirán además capacitación en nuevas tecnologías para la producción agrícola.

De esta manera, el MINAGRI posibilita el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura, y que más familias agricultoras eleven su calidad de vida.

EN HUANCAVELICA, A TRAVÉS DEL PESCS MINAGRI EJECUTA PROYECTO DE FORESTACIÓN EN BENEFICIO DE 24 COMUNIDADES CAMPESINAS

(Ayacucho, 07 de noviembre de 2018).- Un total de 24 comunidades campesinas del distrito de San Pedro de Congalla, en la región Huancavelica se benefician con el Proyecto de Forestación y Reforestación que viene ejecutando el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a fin de recuperar los suelos degradados y conservar el medio ambiente.

A través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), este Ministerio, tiene como meta implementar cinco viveros forestales e instalar un millón 178 mil plantones de pino, cinco mil plantones de lúcuma y 1086 de palta. Este trabajo, sin embargo, ya viene siendo realizado por personal técnico y cuenta con un presupuesto de cinco millones 400 mil soles.

Vale resaltar que este es el primer proyecto productivo que el PESCS ejecuta en Huancavelica, constituyéndose en un modelo de desarrollo ecoturístico que atraerá el interés de muchos visitantes nacionales y extranjeros, tal como lo logró la comunidad de Porcón, en Cajamarca.

Así lo indicó el director Ejecutivo del PESCS, Miguel Ángel Cuentas, durante la ceremonia de inicio de la construcción de dos viveros en la zona, como parte del proyecto, que busca mejorar la calidad de vida de cientos de familias productoras que vienen recibiendo asistencia técnica y financiera para desarrollar habilidades competitivas y, de esta manera, generar sus propios ingresos.

SE REINICIA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE RIEGO EN BENEFICIO DE 80 FAMILIAS PRODUCTORAS

(Ayacucho, 24 de octubre de 2018) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), reinició los trabajos de construcción del sistema de riego que beneficiará a más de 80 familias productoras.

Esta obra hídrica tiene una inversión de más de un millón 200 mil soles, se viene ejecutando en la comunidad de Pantacc, provincia de Huanta, región Ayacucho y tiene como principal propósito garantizar la producción agrícola de muchas familias.

El titular del Minagri, Gustavo Mostajo, encargó al PESCS velar por la óptima ejecución de este importante proyecto, cuyos trabajos concluirán en las próximas semanas, fecha en que se hará la entrega formal a todos los beneficiarios, quienes esperan su pronta culminación.

Se están acelerando trabajos, tal es así que este proyecto tiene un avance físico de 90%, hecho que genera tranquilidad en la población de Pantacc, ya que, debido a la demora en su ejecución, los pequeños productores se han visto perjudicados por la pérdida de sus cultivos.

La obra tiene una inversión de más de tres millones de soles, y consta de diversos componentes, entre ellos: la construcción de una captación, un desarenador, 340 metros lineales de tubería, un canal rectangular de concreto, una defensa ribereña de 25 metros, obras de arte y tarjetas de repartición, los cuales servirán para distribuir agua a las diferentes áreas de cultivo de los beneficiarios.

Dato: En la zona se cultivan árboles frutales como pacay, chirimoya, palta, limón, naranja, tara, alfalfa, maíz morado, entre otros, los cuales son comercializados en los mercados de Huanta y Huamanguilla.

SE ACELERA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE RIEGO EN BENEFICIO DE UNAS 300 FAMILIAS AGRICULTORAS DE AYACUCHO

Proyecto de Irrigación en Huatatas, será entregado en diciembre de este año.

(Ayacucho, 04 de octubre de 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego viene acelerando los trabajos en la construcción del Proyecto de Irrigación Huatatas en Ayacucho, que beneficiará a unas 300 familias de pequeños y medianos productores.

Esta obra hídrica de más de 11 km. de longitud, ubicada en el distrito de San Juan Bautista tiene como objetivo garantizar la producción agrícola en el margen izquierdo del río Huatatas.

Este fue un compromiso del ministro Gustavo Mostajo, quien ha encargado al Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), velar por la óptima ejecución de los trabajos de esta obra que debe ser culminada y entregada a la población en diciembre de este año.

Es por ello que continuamente el PESCS, viene inspeccionando los avances de la obra, que fue postergada, durante mucho tiempo y es hoy esperada por los agricultores del distrito San Juan Bautista.

La política del sector Agricultura es  dotar infraestructura hidráulica moderna para el óptimo desempeño de los productores de la sierra y selva del país, por lo que se está trabajando en brindar este tipo de construcciones para asegurar el recurso hídrico a las tierras de cultivo en temporadas de sequía.

La inversión del proyecto es de más de ocho millones de soles y se tiene previsto culminarlos en el mes de diciembre, fecha que se espera contar con la visita del titular el Minagri, Gustavo Mostajo y del viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar.

TITULAR DEL PESCS FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON MUNICIPALIDAD DE TARAY

(Ayacucho, 20 de setiembre de 2018).- El titular del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), Ing. Miguel Cuentas Cárdenas, firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Taray, provincia de Calca – Cusco, con el propósito de facilitar el financiamiento y ejecución de proyectos para la instalación de sistemas de agua para riego.

La firma de convenio se realizó con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Taray, Julián Mayta Cruz, quien asistió a la reunión junto a su regidor y presidente de la comunidad del sector beneficiado.

Por su parte, el Director Ejecutivo del PESCS, Ing. Miguel Cuentas Cárdenas, refirió que su gestión busca viabilizar diversos proyectos, a fin de potenciar las oportunidades de desarrollo económico que beneficien a las comunidades del ámbito de intervención del proyecto.

“Tenemos la firme convicción de trabajar por las zonas rurales de extrema pobreza y, sabemos que, a través de la ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica, lograremos potenciar las oportunidades de desarrollo, con el único propósito de elevar el ingreso del poblador andino y, por ende, mejorar su calidad de vida”, refirió el titular del PESCS.

Finalmente, el alcalde del distrito de Taray, junto a su comitiva, se mostró agradecido por la firma del referido convenio, el cual contempla el compromiso de la municipalidad para elaborar el estudio de pre inversión y gestionar el presupuesto necesario en coordinación con el PESCS.

Dato: El proyecto busca favorecer a productores de hortalizas, fresa y rosas, el cual constituye el principal ingreso económico de las familias beneficiarias.

VERIFICAN AVANCES DE CONSTRUCCIÓN DE CANAL DE RIEGO EN HUATATAS

(Ayacucho, 17 de setiembre de 2018).- Director Ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), Ing. Miguel Ángel Cuentas Cárdenas, verificó los avances de la construcción del canal de riego que se viene ejecutando en Huatatas, el cual beneficiará a 290 familias de los distritos San Juan Bautista y Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, irrigando una superficie de 424 hectáreas de cultivo.

En la actividad también participó el Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Edgar Araníbar Osorio, el Director Zonal de Huancavelica, Wilmer Huancahuari Palomino, dirigentes y vecinos del sector, quienes se mostraron agradecidos por la continuidad de este proyecto.

Cabe mencionar que el reinicio de la obra “Mejoramiento del Canal de Riego Margen Izquierdo Huatatas, Santa Elena, Yanamilla, distrito San Juan Bautista – Andrés Avelino Cáceres Dorregaray – provincia de Huamanga – Ayacucho” se logró gracias a las coordinaciones que realizó el Ing. Miguel Cuentas, por un monto de S/ 934 mil soles. Asimismo, se espera la habilitación presupuestal de S/ 834 mil soles del Ministerio de Economía y Finanzas para culminar con el proyecto a fin de año.

Al respecto, el Director Ejecutivo del PESCS, Ing. Miguel Ángel Cuentas Cárdenas, sostuvo que mediante este proyecto busca beneficiar a 424 hectáreas de cultivo de durazno, chirimoya, lúcuma, paltas, entre otros productos que son producidos por las familias de la zona, que pronto verán un incremento sustancial de su calidad de vida.

”Todas las familias productoras de este sector serán beneficiadas con este proyecto que a corto plazo busca mejorar la calidad de vida de los productores que cuentan con tierras de cultivo de durazno, chirimoya, lúcuma, paltas, entre otros”, refirió el Director Ejecutivo del PESCS.

Dato: El proyecto tiene una inversión total de S/ 8 millones 799 mil 157 soles, una longitud de siete kilómetros, entre conductos de concreto y entubados, cuyo caudal abastecerá con 360 litros de agua por segundo, permitiendo el tránsito de la corriente en tiempos de sequía.