PROYECTO DE RE FORESTACIÓN BENEFICIARÁ A 24 COMUNIDADES AGRICULTORAS DE LA REGIÓN DE HUANCAVELICA

El Ministerio de Agricultura y Riego MINAGRI mediante el Proyecto Especial Sierra Centro Sur #PESCS viene ejecutando el proyecto “Recuperación de Suelos Degradados a través de la Forestación y Reforestación con Plantas de Pino – Frutales, Distrito de Congalla – Angaraes – Huancavelica” que beneficiara las 24 comunidades agricultoras del distrito de Congalla en la provincia de Angaraes en la región de Huancavelica.

La meta de dicho proyecto es reforestar mil 500 hectáreas con plantas forestales y para lograr el objetivo se contempla el mantenimiento de viveros acondicionando cinco viveros para la producción de plantones de pino y tener en cuenta el mantenimiento de los cercos perimétricos y poder habilitar las camas de almácigo en platabandas y así mejorar las camas de repique a nivel de suelo.

Mientras en el establecimiento de plantones se viene realizando el trazo y señalización para la excavación de hoyos y así poder trasladar los plantones de pino y abonarlos con sustrato para almacigo.

En dicho proyecto se realizará la instalación de especies forestales de pino radiata, palta, lúcuma que proporcionaran sombra y abono y esto permitirá la recuperación de espacios naturales contribuyendo que la erosión se detenga.

El Director de Desarrollo Agroeconómico del PESCS, Mg. Ing. Luis Enrique Anaya Abregú, explicó, que este proyecto contribuirá con el cuidado del medio ambiente, por ende estas acciones de forestación y re forestación buscan recuperar los suelos degradados como una alternativa económica y sostenible generando un impacto económico, social y ambiental en esta región.

Cabe señalar que para la ejecución de dicho proyecto se está tomando en cuenta los protocolos obligatorios de seguridad para evitar la propagación del COVID19, lo cual garantizará la salud de los trabajadores del proyecto.