Proyectos costo más de 9 Millones y se encuentran  en funcionamiento.

La actual gestión encabezado por el Ing. Yordan Baldoceda Ponce Director Ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur, a través de su Oficina Zonal Andahuaylas a cargo del Ing. Ernesto Bautista Ayala; inauguraron el pasado fin de semana un importante proyecto de  “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO CHAMANACCASA DISTRITO DE HUACCANA – CHINCHEROS – APURIMAC.

CODIGO SNIP 239820, PRESUPUESTO ASIGNADO PIA/PIM S/. 2,671,030.99, EXPEDIENTE TECNICO aprobado con R.D Nro 0480-2013-AG-PESCS-7100,

El presente proyecto, “Mejoramiento del Sistema de Riego Chamanaccasa – Distrito – Huaccana – Chincheros – Apurimac” que tiene interés distrital y provincial, ha sido priorizado dentro del Presupuesto participativo del nivel local, Distrital y provincial  dentro del ámbito del Distrito de Huaccana. Teniendo como Objetivo principal de incrementar los rendimientos de los cultivos agrícolas. El Proyecto en mención va a beneficiar a todos los pobladores de las comunidades de Vista Alegre de Llocllapata y Chuyama, incrementando la producción y productividad de los principales cultivos, y de esta manera mejorar las condiciones de vida de las familias.

La Actividad principal en estas comunidades es la agricultura, seguida por la ganadería y otras actividades en pequeña escala como la artesanía y el comercio.

Los objetivos específicos que se pretende  alcanzar con el presente proyecto son:

  • Mejorar la eficiencia  de conducción del agua.
  • Incorporación de tierras de secano a condiciones de riego en la parte final del tramo derecho e izquierdo (sector Chuyama Baja).
  • Uso racional del recurso hídrico y suelo.
  • Mejoramiento de los niveles de vida de los pobladores asentados en el área del proyecto.
  • Elevar la productividad de los cultivos.
  • Generación de empleo eventual durante su ejecución y operación
  • Propiciar la tecnificación de la agricultura y capacitación para el mantenimiento y operación de la infraestructura y manejo del agua a nivel parcelario.
  • Beneficiará directamente a 370 usuarios con la construcción del sistema para riego.
  • Se incrementara las áreas a cultivar con la irrigación de 58.60 has a 95 has las mismas que se sembraran en 02 campañas.

PROCESO CONSTRUCTIVO:

El objetivo central de esta importante obras, fue la construcción de 02 unidades de captación en manante de concreto armado, construcción de 03 bocatomas en laderas  de concreto armado y concreto cyclopeo con sus respectivos desarenadores de concreto, 10,039.24 m. de Línea de Conducción  con tubería de PVC, construcción de 26 pozas de inspección de concreto armado, construcción de 36 unid. de tomas laterales de concreto armado, construcción de pozas de amortiguamiento tipo impacto de concreto armado, construcción de 02 reservorios nocturnos con geomembranas con capacidades de: Reservorio N° 01 de 650 m3 y Reservorio 02 de 1,000 m3 se hicieron trabajos de capacitación  y mitigación de impacto ambiental

La ejecución de obra estuvo  a cargo de ingenieros especialista y profesionales calificados, cuya inversión para cumplir con las metas fue de S/. 2,289,372.09 Nuevos Soles las cuales fueron financiados por Recursos Diversos, a través del PESCS, permitiendo de esta manera generar empleo a los con poblanos de las diferentes localidades, con más de 16,700 empleos generados en mano de obra calificada y no calificada.

 MAS DATOS

En ceremonia el titular del PESCS Ing. Yordan Baldoceda Ponce, entrego la obra culminada, al Alcalde del Distrito de Huaccana y la población beneficiaria, para su uso y mantenimiento; del mismo modo la población beneficiaria quedaron satisfechos con su obra que se hizo realidad gracias a la actual gestión y agradecieron al PESCS y el Gobierno Central por la culminación de este proyecto soñado por muchos años.

There are no comments yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).