Proyecto costo más de 9 Millones y se encuentra en la etapa final.

Tras varios años de ejecución con algunos inconvenientes y retrasos, por fin se culmina la obra “CONSTRUCCION DEL CANAL DE IRRIGACION SUYTUCCOCHA”, ubicado en la Región de Apurímac, Provincia de Andahuaylas, ejecutado por el Proyecto Especial Sierra Centro Sur, a través de su Oficina Zonal Andahuaylas a cargo del Ing. Ernesto Bautista Ayala.

La actual gestión dirigido por el Ing. Yordan Baldoceda Ponce Director Ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur, el pasado fin de semana superviso varios tramos de este importante proyecto, culminándose en su gestión y gracias al apoyo decido del Ministerio de Agricultura y Riego.

Esta importante obra beneficiara a más de 1, 723 familias, con una área terrenos incorporados 3950 hectáreas con un caudal continuo de 1500 lps; que irrigará  los terrenos de las comunidades de Santa Rosa, Huaraccopata, Checche, Sacclaya, Ccacce Muñahuaycco, Ñahuinpuquio, Cumanaylla, Huancabamba, Huinchos, Succaraylla, Anccaraylla, Pataccocha, Ccollpa, Pampansa, Tapaya, Huamanilla, Tablina, Ccollo, Campanayocc y Ccocha.

Así mismo la población de la zona del proyecto actualmente se dedican a las labores agrícolas, en el sector educación el distrito tiene como índice de analfabetismo de 28%. Las comunidades beneficiarias que se encuentran en el sector de influencia es de 26 comités regantes que pertenecen a la comisión de regantes de Huancabamba, con un total de 3950 Has de terreno de cultivo mejorado que serán beneficiados con el riego, permitiendo llegar el agua a las zonas agrícolas.

Del mismo modo este proyecto satisfacera la demanda de agua para la actividad agrícola, permitiendo elevar los niveles de vida y mejorar la calidad de educación en los niveles de primaria y secundaria.

PROCESO CONSTRUCTIVO:

El objetivo principal de esta importante obra, es la construcción de 25.800 Km de canal principal, 10.325 Km de canales laterales, obras de arte consistente en Bocatoma, desarenador, canoas, alcantarillas, muros de contención, sistemas de drenaje, puentes acueducto, puentes de cruce vehicular, pasarelas peatonales y otros; además comprende  29+ 300Km camino de vigilancia, capacitación y mitigación ambiental.

La ejecución a cargo de ingenieros especialista y profesionales calificados, demando desde el año 2006 una inversión millonaria de S/. 9, 433.827.93 Nuevos Soles las cuales fueron financiados por Recursos Ordinarios, a través del PESCS, permitiendo de esta manera generar empleo a los con poblanos de las diferentes localidades, con más de 10, 493 jornales de mano calificado y no calificada.

There are no comments yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).